lunes, 2 de mayo de 2011

Cine con Sabiduría "PEACEFUL WARRIOR"

Preguntas para estudio y comentario:


1. ¿Qué representa la pesadilla inicial en la que se le resquebraja la pierna durante la competición gimnástica? ¿Qué nos dice sobre la estabilidad emocional del personaje? ¿Qué representa el hombre con zapatos disparejos recogiendo los pedazos de la pierna quebrada? ¿Qué nos comunica esa escena?


2. ¿Quiénes son los verdaderos aprendices en el filme?


3. ¿Qué implica cuando el joven se da cuenta de que el viejo de la gasolinera tiene dos zapatos diferentes, como los de su pesadilla? ¿Qué significa que el viejo precise de zapatos de diferente grosor de suela?


4. ¿Qué implica para el joven gimnasta que el viejo haya logrado ese asombroso salto en vertical? ¿Cómo quedó afectado el joven? ¿Qué implica para usted? ¿Realmente dio ese salto o es parte del procedimiento de enseñanza del director?


5. Comenten sobre el significado del cartel que dice (“Tune up”) “Afinación.” ¿Es una casualidad este cartel?


6. ¿Es real la figura del viejo o es una creación de la mente del joven? ¿Es real el joven o es una creación de la mente del director/escritor?


7. Millman, el joven, trata de impresiona a su entrenador con una maniobra en las anillas, pero sigue fracasando. (Tres giros consecutivos sin desmontar, lo cual nunca se ha logrado antes.) ¿Qué opinan de su insistencia – ambición, deseo de superación, o las dos? Comenten.


8. ¿Por qué vuelve Millman al taller?


9. ¿Qué implica cuando el viejo de dice “Te gusta que te expliquen las cosas”?


10. Comenten sobre el siguiente intercambio:


--- “Se mas de lo que piensas.”
--- “Y piensas mas de lo que sabes.”


11. El viejo le distingue entre conocimiento y sabiduría. ¿A que les recuerda esta distinción?


12. El joven trata de impresionar al viejo con su compromiso con la gimnástica y con sus logros competitivos, pero el viejo no se impresiona. Comenten esta escena y luego compárenla con la escena en la que el joven trata de impresionar a su entrenador; comparen las reacciones de ambos mentores.


13. ¿Qué opinan sobre la pregunta critica que le hace el viejo al joven: “¿eres feliz?”?


14. Comenten sobre la respuesta del joven a la pregunta anterior.


15. El joven evade la pregunte recitando una lista de sus conveniencias materiales y sensuales; el viejo le rebate con otra pregunta: “¿Por qué no puedes dormir?” Si el joven tiene tanto de lo que quiere y necesita, ¿por qué no puede dormir? Comenten.


16. El joven apoda al viejo ‘Sócrates.’ ¿Qué implica esta referencia?


17. ¿Por qué se enoja tanto Millman cuando el viejo le dice que si se ha preguntado que pasaría si fracasara, si no lograra su objetivo de ir a las olimpiadas?


18. ¿Qué les parece el hecho de que Millman tuviera relaciones con la ex-novia de su amigo?


19. ¿Cómo describirían la naturaleza de las ocupaciones – y preocupaciones – de Millman? ¿Qué se pasa el tiempo buscando y disfrutando? ¿Hay un patrón discernible?


20. Millman le confiesa a Sócrates que ve sus zapatos de éste en un sueño recurrente. Sócrates le implica que tal vez aun siga durmiendo – que la mayoría se pasan la vida sin despertar. ¿Cuál es el mensaje y a que personaje histórico le recuerda? ¿A que se refiere Sócrates con eso? ¿Ustedes están despiertos?


21. Millman desprecia a Sócrates por trabajar en una gasolinera. Comenten sobre la respuesta del viejo.


22. ¿Qué relación tiene el concepto del ‘servicio’ con el objetivo del Guerrero Iluminado como arquetipo de ser humano? Hagan referencia también al filme “El Último Samurai.”


23. Comenten sobre la escena de la cena de comida japonesa en el establecimiento de Sócrates y sobre las preocupaciones, conductas, y hábitos de Millman.
24. ¿Qué significa la palabra ‘Joy’? ¿Sería una coincidencia o propósito del director/escritor? ¿Habrá coincidencias en un filme de esta índole o todo esta controlado de antemano para comunicar una serie de enseñanzas?


25. Durante la cena Sócrates le dice a Dan, “Tienes que comenzar a hacer mejores preguntas.” Y Ustedes, ¿no tendrán que hacer mejores preguntas?


26. ¿Qué observaron de la forma de comer de Millman? Sócrates se refiere a ésta como “sloppy” (chapucera, ruda, tosca). ¿Cuál es la enseñanza aquí? ¿Cómo come Sócrates en comparación? ¿Qué generalizaciones podemos sacar de los modales de mesa de ambos personajes a sus formas respectivas de vivir?


27. ¿Qué quiso decir Sócrates con esto: “tú practicas gimnástica. Yo practico todo.”? Comenten.


28. ¿Qué implica el desafío que le hace Sócrates a Dan (Millman) a que se pare cinco minutos sentado en el aire sobre la mesa?


29. Sócrates le dice a Dan: “Quiero que dejes de reunir información del exterior y comiences a reunir de tu interior.” Comenten y relaciónenlo al comentario que posterior que hace Sócrates sobre el miedo que las personas tienen a su interior. ¿Qué tipos de evasiones de su realidad interior practican ustedes?


30. ¿Cómo define Sócrates a un ‘verdadero guerrero’? ¿Cómo encaja esa definición con lo que han aprendido hasta ahora en el transcurso de La Mente del Guerrero Iluminado?


31. ¿Cómo se muestra la ‘camaradería’ del equipo gimnástico a raíz del accidente de Kyle en el potro? ¿Qué refleja esto de nuestra sociedad?


32. “Las personas no son sus pensamientos.” Comenten sobre esta frase de Sócrates a Dan. ¿Están de acuerdo? ¿Qué quiso decir en realidad? Contrástenla con la cita del Buda: “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”


33. ¿Cómo interpretan la escena de la apuesta en la que Sócrates desafía a Dan a golpearlo?


34. Comenten sobre este dialogo:
--- “Saca la basura.”
--- “¡Sácala tu!”
--- “¡La que tienes en la cabeza!”
--- “¿Cómo?”
¿En que consiste la basura? ¿Qué basura llevan Ustedes?


35. Comenten sobre la escena del puente. ¿Cómo actúa Sócrates? ¿Cómo reacciona Dan y por qué? ¿Cómo reaccionarían Ustedes en semejante situación? ¿Cómo es Sócrates como mentor y maestro, cómo lo describirían?


36. “Siempre esta sucediendo algo.” Comenten.


37. Después de la ‘intervención’ en el puente seguida por la del parque, Dan tuvo una asombrosa ejecución sobre el potro. Impresionado consigo mismo, le cuenta lo sucedido a Sócrates, el cual se vio indignado y solo respondió: “No has aprendido nada.” Comenten sobre el significado de esa escena y dialogo. ¿Ustedes están aprendiendo algo?


38. Después de la escena eludida anteriormente, Sócrates manda a Dan a casa. No obstante Dan se esconde y le sigue a Sócrates hasta el techo del gimnasio, para caer de ahí y aterrizar de nuevo en el taller de Sócrates con éste diciéndole “¡Te dije que te fueras a casa!” ¿Qué sucedió ahí? ¿Qué trata de mostrarnos o enseñarnos el director con esa escena?


39. “Debes ser fuerte para hacer esto,” le dice a Sócrates a Dan. Comenten. Ustedes, ¿son fuertes? ¿En qué consiste esa fortaleza?


40. Dan dice a sus amigos del equipo que está siguiendo las enseñanzas de un viejo por que esto dio un salto imposible y quiere aprender como lo hizo. ¿Es este el motivo apropiado? ¿Cuál es el problema de la motivación de Dan? Comenten.


41. ¿Por qué la vida de Dan empeora dramáticamente bajo la tutela de Sócrates? ¿Qué significa esto? ¿Acaso este nuevo camino no era para mejorar la condición de Dan, o es quizás para algo más?


42. Sócrates le dice a Dan que cuando uno se convierte en guerrero aprender a meditar con todo lo que hace (lo que nosotros llamamos “meditación dinámica”), a desapegarse de las cosas como el orgullo y las adicciones, y que todo lo que tienes es “el ahora.” ¿Les suena familiar? Comenten.
43. Rebelándose contra las dificultades que encuentra siguiendo los consejos de Sócrates, Dan dice que será feliz cuando consiga lo que quiere (la medalla de oro); vuelve a su vida anterior con resultados positivos. Comenten.


44. ¿A que fase del desarrollo del personaje de Algren de “El Último Samurai” nos recuerda el accidente de Dan? ¿Qué regla general podemos establecer enguanto a re-nacimiento o re-creación de la identidad representa este ocaso del joven personaje? ¿Cuántas personas no sufren innumerables “ocasos” (adictos, criminales, etc.) pero no emprenden de nuevo sus viejas andadas o hacen cambios meramente cosméticos en sus vidas?


45. Comparen la realidad del accidente de Dan con la de su pesadilla inicial.


46. Al salir del hospital Joy le dice a Dan, “Se que esto es verdaderamente aterrador para ti, “¿estas atendiendo?” ¿A que parábola del Zen que hemos visto le recuerda esta frase? Ustedes, ¿están atendiendo? ¿Atendieron a la película o se ‘divirtieron’ con ella? Piensen bien y elaboren su respuesta.


47. Imagínense que viven para algo, alguien o para alguna actividad y para eso solamente, pero por cualquier motivo se les es arrebatado posiblemente (probablemente) para siempre. Ejemplo: son músicos y se quedan sordos; son pintores, y se quedan ciegos; son padres o madres, y pierden sus familias, etc. ¿Qué motivo les quedaría por vivir?


48. ¿Qué sucede con Dan y su ‘doble’ en lo alto de la torre? ¿Qué representa este ‘doble’?


49. El ‘doble’ le pregunta a Dan lo mismo “¿Qué quieres?” – lo mismo que Katsumo le pregunta a Algren en el Último Samurai (“¿Qué quieres de ti mismo?”). ¿Qué querían decir con esto? ¿Cuál es la respuesta? ¿Qué quieren Ustedes?


50. “¿Sabes quien eres sin mí?” pregunta el ‘doble’ a Dan, para seguido luego le exige, “¿qué estas haciendo?” antes de caer en picado desde lo alto de la torre. Pero el que cae es Dan mismo y aparece en su propia cama. Interpreten esta escena.


51. Dan reanuda su aprendizaje con Sócrates, quebrado, con bastón en vez de motocicleta, y empapándose bajo una lluvia tormentosa. Luego, mientras los dos esta arreglando un carro que no arranca, Dan le confiesa a Sócrates, llorando, “No se qué hacer ahora.” ¿A qué punto anterior en la película se refiere esta escena?


52. Sócrates le responde, en la escena anterior, “Primera comprensión del guerrero: no saber.” Comenten.


53. “¿Qué haces cuando no puedes hacer aquello para lo que naciste?,” le pregunta Dan a Sócrates. “Todo tiene un propósito incluso esto. De ti depende encontrarlo.” (El auto arranca.)¿Es un mensaje para Dan sobre la vida, o un mensaje para la audiencia sobre la película, o los dos? Comenten.


54. ¿De verdad creen que todo tiene un propósito o tal vez a todo se le puede atribuir un propósito – si es que se le otorga? Comenten, comparen y contrasten su respuesta con la anterior.


55. Sócrates le dice a Dan que ahora puede elevar su entrenamiento a una nueva “arena” en la cual puede hallar las respuestas desde adentro. Comenten la selección del término “arena.” Comparen este comentario con su trabajo interior en La Mente del Guerrero Iluminado.


56. Sócrates le impone a Dan que encuentre una intuición (“insight” – perspicacia, comprensión) que merezca la pena ser compartida. Dan le recita todo el tipo de clichés. ¿Qué es lo que por fin dice Dan que satisface a Sócrates? ¿Qué acontece en el filme para que Dan llegue a esta introspección?


57. ¿Cómo vemos a Sócrates en sus interacciones con los demás? ¿Cuál es su función? ¿Qué hace?


58. ¿Qué significa realmente, “no hay momentos ordinarios”? ¿Qué implicaciones tiene eso para el momento actual, el presente?


59. No hay “mejor” dice Sócrates. “No somos ni mejor (más) ni peor (menos) que los demás.” Comenten. ¿Significa acaso entonces que todos somos ‘iguales’?


60. Comenten sobre el siguiente dialogo:
--- “Tú me escogiste a mi. . . . ¿Cómo sabes que no soy tu intuición?” ¿Qué quiere decir Sócrates con esto? ¿Qué quiere decir el director?


61. ¿Será todo esto una ilusión de Dan? ¿Una creación de su propia mente? ¿Y si lo fuera?


62. ¿Por qué Sócrates le entrega toda su ropa a los ladrones? ¿de que parábola del Budismo es esta escena? ¿Qué significa?


63. “La muerte no es triste. Lo triste es que la mayoría de las personas nunca viven en absoluto.” Comenten sobre esta cita de Sócrates y aplíquenla a sus propias vidas.


64. ¿Cómo vemos la transformación del personaje reflejada en su disculpa a sus amigos?


65. ¿Por qué Sócrates le manda a Dan a reanudar su entrenamiento gimnástico?


Comenten sobre las siguientes citas:
66. “Un guerrero no abandona lo que ama. Encuentra el amor en lo que hace.”


67. “Un guerrero no es la perfección, ni la victoria, ni la invulnerabilidad. Es la vulnerabilidad absoluta. Ese es el único valor (valentía) verdadero.” Comparen esta cita con la siguiente de Lao Tzu:
El que conoce lo externo es un erudito,
Pero el que se conoce a si mismo es un sabio.”
El que conquista a los demás es poderoso,
Pero el que se conquista a sí mismo es invencible.


68. “El accidente es tu entrenamiento. La vida es una elección. Puedes elegir ser una victima o cualquier otra cosa.”


69. “Un guerrero actúa (acciona). Sólo un tonto reacciona.”


70. “No hay inicio ni final. Sólo acción.”


71. “Casi toda la humanidad comparte tu predicamento. Si no obtienes lo que quieres, sufres. E incluso cuando obtienes exactamente lo que quieres, sigues sufriendo porque no puedes tenerlo para siempre.”


72. “El oro es un antojo: ‘Si sólo lo tuviera sería feliz.’”


73. “No te rindes ante tus sueños. Te rindes ante la única cosa que no tuviste y que nunca tendrás: Control. Acepta que no tienes control . . . y que eres excepcional de todos modos.”


74. “¿Persiguiendo el oro? ¿Viviendo en miedo al fracaso? ¿Eso es lo que amas?


75. Comenten sobre las circunstancias y el contenido del siguiente dialogo:
--- “Las tres reglas de la vida (son) . . .”
--- “Paradoja, humor, y cambio”
--- “Paradoja…”
--- “La vida es un misterio. No pierdas el tiempo tratando de resolverla.”
--- “Humor…”
--- “Mantén tu sentido del humor, en especial sobre ti mismo. Es una fuerza más allá de toda medida.”
--- “Cambio…”
--- “Nada permanece igual, nunca.”






76. Comenten sobre la caminata a la cima de la colina. ¿Qué significado tiene para la vida? (“Lamento que ya no seas feliz.”) Pista: “El viajo es lo que trae la felicidad, no es destino.”


77. ¿Qué importancia tiene que al final de su recuperación y camino a su gran competencia, Dan ni logra encontrar a Sócrates ni jamás supo su verdadero nombre?


78. Comenten sobre los personajes de Dan y de Sócrates. ¿A que les inspira? ¿Qué tanto de Dan tienen Ustedes? ¿Y de Sócrates?


79. Que implica este dialogo en cuanto al desarrollo del personaje:
--- “¿Te dijo como subió al tejado?”
--- “No importa”


80. Comenten sobre la conversación final que tiene Dan con su compañero de equipo justo antes de su propia actuación. ¿Qué estaba pensando Dan al escuchar a su compañero?

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